Charla magistral sobre NEUROCIENCIA para Directores de Colegios #USIL


→ Para inaugurar el año escolar, la USIL realizó la charla magistral “Neurociencia educacional: enseñando desde un nuevo concepto de aprendizaje”, dirigida a más de 300 directores de colegios, coordinadores y representantes de más de 170 centros educativos. Además, en el evento participaron directivos de la universidad; entre ellos, César Cobos, VP Comercial de la USIL.

En la conferencia, realizada en el Swissotel, se abordó el concepto de neurociencia educacional y su importancia para la comunidad educativa. La exposición estuvo a cargo de Anna Lucía Campos de Miranda, máster en Neurociencia y presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano.

La especialista explicó que es necesario cambiar los patrones en la docencia y erradicar ciertos mitos del sistema educativo en relación al enfoque que tiene la Neurociencia. Esto contribuye a la educación, pues se brinda otra dimensión a la creatividad, el conocimiento, al desarrollo de la investigación y a formar alumnos con una visión más amplia.

El desafío más grande es estar arraigado a patrones mentales que nos hacen hacer más de lo mismo. El cerebro es plástico, tiene la capacidad de reinventarse y reconstruirse, pero necesita darles sentido y significado a las cosas para saber qué cambiar”, comentó Campos de Miranda.

Asimismo, la ponente mencionó la importancia que tiene el aspecto emocional y la creación de vínculos afectivos en la educación, sobre todo, en esta era tecnológica. “Es fundamental crear conciencia en los chicos de que, así como manejan una red social, también es importante salir e interactuar con amigos. Ver, sentir, tocar, oler al otro es lo que nos hace humanos”.

Además, Campos de Miranda señaló que ya existe un conjunto significativo de evidencia científica que indica que, para tener mejores resultados en el sistema educativo, no solo se deben desarrollar procesos cognitivos, sino también habilidades socioemocionales, autorregulación y funciones ejecutivas en los estudiantes.

Este tipo de charlas refuerza el compromiso de la USIL por mejorar la calidad de enseñanza de la mano de sus pilares: Emprendimiento, Sostenibilidad, Globalización e Investigación y Desarrollo, junto con quienes están al frente de los centros educativos. Usted también puedes desarrollar sus habilidades y talento con USIL. Entérese de más, aquí.