Biblioteca Nacional: publicaciones digitales se protegen con nueva Ley de Depósito Legal


» Normativa incluye las publicaciones nacionales en todos los soportes, incluidas plataformas digitales
La Ley N°31253 crea el Repositorio Nacional de Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas en Línea para que las publuicaciones puedan almacenarse, conservarse y difundirse sólo en los terminales informáticos disponibles en la BNP y sus sedes, salvaguardando los derechos de autor.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) resguardará las publicaciones nacionales, inclusive las digitales, gracias a la nueva Ley de Depósito Legal que regula la función que tiene de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico del país.

La Ley N°31253, publicada en las Normas Legales de El Peruano, establece que el depósito legal es un instrumento de la BNP, a fin  de que preserve y difunda el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional, de acuerdo a determinados parámetros para su cumplimiento.
Un aspecto importante de esta normativa, aprobada luego de 24 años, es la desconcentración del proceso operativo de acopio de publicaciones para el Depósito Legal, pues los Centros Coordinadores Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas y las Direcciones Desconcentradas del Ministerio de Cultura, cumplirán esa función también.
El dispositivo crea el Repositorio Nacional de Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas en Línea para que puedan almacenarse, conservarse y difundirse sólo en los terminales informáticos disponibles en la BNP y sus sedes, salvaguardando los derechos de autor.
Complementariamente, la norma regula la declaración de una amnistía administrativa en favor de los administrados que mantengan pendiente el cumplimiento del Depósito Legal.
De esta manera, y a escasos días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Biblioteca Nacional, los nuevos procedimientos para el cumplimiento del Depósito Legal reflejan una norma que ha ido cambiando y evolucionado notablemente, de acuerdo a las exigencias y necesidades de la época desde inicios de la República, cuando fue creada para construir parte fundamental de nuestro acervo cultural.