Bárbara Rojas: «Estamos tratando de buscar otro planeta con las características de la Tierra»


→ El documental producido por Pressenza para CGTN / China Global Television Network «Ellas sienten que amanecerá» tiene entre sus protagonistas a la astrónoma chilena Bárbara Rojas, que viene trabajando incansablemente en la observación de un determinado tipo de estrellas -las llamadas enanas rojas- capaces eventualmente de albergar la vida.

Transcribimos acá un extracto de la parte central de esa entrevista, realizada en el observatorio Alma, ubicado en la meseta de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el norte de Chile:

«Nosotros, como científicos, tenemos la responsabilidad de informar qué es lo que estamos haciendo.
Como física y como astrofísica o astrónoma, esta idea de que vamos a ir a otro planeta y la humanidad se va a salvar, no es correcta. Tendríamos que viajar a la velocidad de la luz para poder llegar y si no, tenemos que pensar en generaciones de generaciones de personas que van a tener que llegar a otro lugar y ni siquiera hemos encontrado ese lugar. Como persona, yo creo que tenemos que cuidar esta Tierra».

Me dedico a estudiar las estrellas más pequeñas del Universo. Y esas son las enanas rojas. Son muy chiquititas, más pequeñas que el sol, tienen menos masa que el sol, y hacen aproximadamente el setenta por ciento de las estrellas de la galaxia. Pero además, son más frías, por lo tanto no podemos ver ninguna a ojo desnudo.

Entonces por mucho tiempo no se observaban, porque era muy costoso. Con estos telescopios de ocho metros es bastante más fácil hacerlo. Y también las observamos porque ellas tienen planetas que las están orbitando, tienen sistemas planetarios a su alrededor.

En general, lo que nosotros buscamos es un planeta pequeño que tenga una composición rocosa y que esté a un rango de distancia desde la estrella en dónde pueda existir agua líquida en la superficie.

Sabemos que el agua es algo que nosotros necesitamos para crear la vida como es acá en la Tierra, no? Desde las plantas hasta nosotros.

Actualmente, con las técnicas que tenemos, es mucho más fácil encontrar -por ejemplo- una segunda Tierra alrededor de una enana roja que alrededor del Sol.»

♦ ¿O sea tu estás buscando otro planeta Tierra?

«Exactamente, eso es lo que estamos tratando de hacer y caracterizar ese sistema. Actualmente no hemos encontrado ningún planeta igual a la Tierra, en el sentido de que esté orbitando una estrella igual al Sol, que se demore un año en orbirtarlo, y que tenga las mismas propiedades físicas que la Tierra, aún no lo hemos encontrado.

Lo que sí hemos encontrado son objetos que son similares a la Tierra en masa y en tamaño y la mayoría de esos se encuentran en las enanas rojas. Eso es lo que a mí me gusta estudiar.»

Fuente: pressenza.com

.