Banana Leaf: la tecnología sustentable que reemplaza el plástico con hojas de plátano


Para el fundador de Banana Leaf, Tenith Adithyaa, uno de los principales problemas de la crisis climática mundial es el excesivo uso de plástico en diversos productos.

Por esto, este académico de la India, decidió utilizar la tecnología para poder reemplazar el uso del plástico y papel con un producto orgánico y sustentable.

Así fundó Banana Leaf Technology, una iniciativa que cuenta con más de 7 premios internacionales (el primero otorgado en 2014); con el objetivo de extender la licencia a todas aquellas compañías que quieran imitar el modelo “generando un cambio en el medio ambiente”.

El inventor de la iniciativa, Tenith Adithyaa, dijo que la idea de crear Banana Leaf nació cuando vio a agricultores intentar deshacerse de una gran cantidad de hojas de banano.

“La botaban como desperdicio, porque había una falta de tecnología de preservación y esto también causa vacíos económicos”, explicó.

Así, el académico pensó que una buena manera de reutilizar estas hojas sería mejorando el rendimiento de manera biológica; y utilizarlas en la producción de materiales que usualmente son hechos de plástico y papel.

“Fue ensayo y error. Después de 4 años de investigación y desarrollo; comenzó el viaje”.

El proceso 

Para poder reutilizar las hojas de banano, Adithyaa trabajó con la tecnología de mejora celular; la que puede ser utilizada en cualquier material hecho de células vegetales.

“Nosotros trabajamos con las hojas de banano por su cultivo generalizado en el mundo, pero puede ser usado en otras células vegetales también”, explicó.

De esta manera, la idea fue utilizar una “técnica de mejora celular creando biomateriales a partir de sustancias orgánicas, como las hojas”, explicó el académico.

Para esto refuerzan la pared de la célula y los órganos celulares de las hojas resultantes en los cambios físicos y biológicos.

Esto permite que se atrase el periodo de envejecimiento de la hoja por tres años; y así crear productos útiles para la ciudadanía.

Además,  las hojas conservadas resisten temperaturas extremas y soportan más peso que en estado natural.

“La idea es crear biomaterial con propiedades similares al plástico y papel sin uso de químicos”, explicó Adithyaa.

 Los productos de Banana Leaf

Desde que inició Banana Leaf, hasta hoy, la empresa es capaz de producir más de 30 productos que dominan el mercado de los desechables.

Entre ellos se encuentran vasos, platos, sobres de correspondencia, cajas, cubiertos, entre otros.

“Aún no podemos reemplazar todo el consumo de plástico y papel en el mundo; pero con esta iniciativa queremos combatir los desechables”, recalcó.

La tecnología de Banana Leaf, como se mencionó anteriormente, puede ser utilizada en numerosos materiales y aplicaciones, por lo que “los usos de estos productos son innumerables”.

“Nuestros productos son saludables, amigables con el medio ambiente y cumplen con las regulaciones internacionales de Plant Protection Convention”.

Actualmente, Banana Leaf vende la licencia técnica de esta innovación a todas las empresas alrededor del mundo que quieran replicar la idea.

“Está disponible para todas las compañías que compartan la visión de hacer de este planeta un mejor lugar para todos los seres vivos”, dice Adithyaa.

Asimismo, informó que ya están con el proceso de transferencia tecnológica con dos compañías globales.


Fuente; PortalFrutícola.com / Fotos: Banana Leaf Technology