Ayuda social: Un compromiso del voluntariado, una forma de vida

→ Hacer de la ayuda social un compromiso y del voluntariado una forma de vida, es lo que viene realizando desde hace 9 años la Asociación Pro Ayuda Social (PROAS), entidad privada que viene realizando acciones que permita llevar apoyo a diversas entidades y personas que requieran algún alivio a sus necesidades.

Es así, que esta entidad fundada por el empresario y benefactor Félix Rosenberg Guttman, se ha propuesto dibujar en algunos casos, una sonrisa en algún rostro triste, con brindarles artículos, detalles y acciones, los mismos que son asumidos por el financiamiento propio de esta entidad de bien social, que destina para cumplir dicho fin.

Desde el mes de Julio del año 2010, PROAS ha venido llevando ayuda a diversas zonas del país, beneficiando a miles de personas de escasos recursos económicos. Su campo de acción está concentrado en las personas con discapacidad, niños que requieren de ayuda médica urgente, adultos mayores y jóvenes deportistas destacados que solicitan apoyo para sus competiciones en el extranjero.

Asimismo, todos los años, se brinda ayuda económica directa (además de otros bienes) al Hogar Clínica San Juan de Dios. A través del otorgamiento de dicha contribución se constituye como uno de los principales aportantes a la mencionada institución.

Por otro lado, también se lleva ayuda en forma recurrente al Centro Poblado Cerro Cachito, un grupo humano que se constituye como el primer asentamiento de personas con discapacidad de escasos recursos, ubicado en Ciudad Pachacútec, Ventanilla, Callao.

Igualmente, en el Hogar San Pedro en donde se albergan personas adulto – mayores, personas con discapacidad y niños que requieren de atención personal y no pueden valerse por sí mismas y necesitan sábanas, frazadas y útiles de aseo personal. Así como en el hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en la avenida Grau, con entrega de juguetes para cada uno de los pequeños internados por diversas patologías y recientemente a los pobladores damnificados por las inundaciones de SJL y alistan para mayo, un homenaje a las madres del Cerro Cachito.

La Asociación PROAS, tiene como objetivo de compartir con los sectores más vulnerables, productos que se adquieren y recaudan de la propia organización empresarial, en el cual están involucrados los trabajadores y voluntarios, quien se sienten identificados con nuestro compromiso de ayuda social, siendo nuestra mayor recompensa, la sonrisa de haber recibido un poco de atención. Ojalá más empresas también lo hagan”, explica Teresa Altamirano, representante de esta organización.

Dentro de sus visitas a los sectores escogidos para realizar sus actividades de ayuda social, con el Comité de Damas de PROAS, procuran no solo llevar artículos de cama, limpieza, medicinas, víveres y juguetes, sino además, entretenimiento, alegría y la voluntad de hacerles la vida menos dura, con una voz de cariño y aliento a aquellas personas solitarias, como la mejor medicina ante el infortunio.

→ Gustavo Rossi