Ayacucho: llegó nueva planta de oxígeno medicinal para Puquio, Lucanas


» Moderno equipamiento se instalará en el Hospital de Apoyo de Puquio con una capacidad de producción diaria de 48 balones de 10 metros cúbicos.

Llegó a la ciudad de Puquio una nueva planta de oxígeno medicinal, que permitirá enfrentar los efectos de una posible tercera ola de contagios por la pandemia de la COVID-19 en la provincia de Lucanas, en el sur de la región Ayacucho.

Este moderno equipamiento se instalará en el Hospital de Apoyo de Puquio, y entrará en funcionamiento en los próximos días, con una capacidad de producción diaria de 48 balones, cada uno de 10 metros cúbicos.

Asimismo, permitirá la recarga de otros balones de oxígeno para ser distribuidos en los más de 60 establecimientos de salud del ámbito de la Red Puquio, y además abastecerá a las zonas aledañas a esta provincia, según la necesidad de contar con este insumo vital.

La magíster Evelyn Díaz Tello, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, señaló que la zona sur de la región cuenta con dos plantas de oxígeno instaladas en la ciudad de Coracora, en la vecina provincia de Parinacochas, a la que se sumará la de Puquio.

Destacó que a nivel regional se tienen 11 plantas de oxígeno gestionadas por el Gobierno Regional, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa)

«En estos momentos estamos gestionando y asegurando los requerimientos en salud para afrontar esta posible tercera ola, y de esta manera salvaguardar la salud de nuestra población«, refirió la autoridad sanitaria.

Recomendó que por ningún motivo la población debe descuidar las medidas de bioseguridad, y que deben acudir a las jornadas de vacunación según la edad y el cronograma dispuesto.