#Arequipa Emplean tecnología inteligente para hacer más competitiva a la agricultura


→ Mediante sistema Internet de las Cosas (IoT) se busca facilitar la fertilización de los suelos para mejorar el rendimiento de los cultivos

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo del sector agrario, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica / Fondecyt, unidad ejecutora de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), desarrolla una investigación que consiste en la aplicación de la tecnología Internet de las Cosas (IoT) para crear sistemas electrónicos que, a través de sensores, permitirán mejorar la producción agrícola elevando su calidad y eficiencia.

Estos sensores IoT son de alta tecnología que sirve para monitorear campos de cultivos, riego automatizado, protección contra heladas, fertilización de los suelos, entre otros.

Los sensores que se colocarán a lo largo de los campos de cultivo para obtener datos en tiempo real permitirán tomar decisiones que servirán para optimizar la cantidad de nutrientes necesarios para el completo desarrollo de las plantas, mejorando así su productividad.

El nitrógeno es un nutriente que contribuye al crecimiento de las plantas y, por lo tanto, es muy aplicado en los sistemas agrícolas a través de la fertilización. Una mala gestión de estos nutrientes puede causar un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos, e incluso en el medioambiente.

Además, la nitrificación, etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos, puede causar pérdidas de este elemento con impactos negativos en el rendimiento del cultivo y en el medioambiente. La lixiviación de nitratos también da como resultado la eutrofización del agua subterránea, el florecimiento de algas tóxicas y la pérdida de biodiversidad, mientras que el óxido nitroso es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 300 veces mayor que el dióxido de carbono

Nuestra investigación busca desarrollar tecnología de sensores basada en grafeno para medir en tiempo real los niveles de concentración de nitratos en suelo agrícola. Utiliza Internet de las Cosas (IoC) para facilitar la gestión precisa de fertilizantes”, manifestó Jimmy Ludeña Choez, investigador principal del proyecto.

También señaló que los resultados que se consigan permitirán mejorar la productividad agrícola, reducir los efectos al medio ambiente y gestionar mejor el uso de nutrientes en la agricultura.

Actualmente nos encontramos en la etapa de validación del sensor basado en grafeno para lo cual se realizarán pruebas con diferentes concentraciones de nitratos. Nuestro proyecto estará listo en el transcurso de este año”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UCSP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

» Mayor información »