Algunos consejos para ELIMINAR TÉRMINOS IRRELEVANTES al redactar textos

Estimada red: Les comparto algunos consejos para eliminar términos irrelevantes al redactar textos.

En el libro El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía (2020), considerado por la RAE como una referencia bibliográfica fundamental sobre lenguaje claro, se recomienda eliminar las palabras innecesarias y la información que no sea estrictamente relevante en las oraciones.

Al respecto, en El libro del español correcto se precisa que se deben descartar expresiones que pueden desaparecer de los textos sin que el mensaje se resienta en absoluto. Ejemplo:

___(a) Insistió “reiteradamente” en que “el tema que claramente” preocupa es la falta de espacio.

___(b) Insistió en que preocupa la falta de espacio.

___(Tomado de la Guía Práctica de Comunicación Clara del Ayuntamiento de Madrid)

En esa línea, en La cocina de la escritura, Cassany brinda la misma recomendación, como uno de sus consejos para escribir oraciones eficientes:

___“Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Quédate solamente con lo esencial”.

___¿Qué clases de palabras a veces son innecesarias al redactar textos?

___Los adverbios terminados en -mente se pueden eliminar o reemplazar, ya que se debe evitar su uso reiterado

En su libro Cómo escribir bien en español. Manual de redacción, la experta Graciela Reyes recomienda quitar, por ejemplo, adjetivos y adverbios al final del proceso de redacción, cuando se termine de reescribir el texto.

Respecto a los adjetivos antepuestos que se pueden eliminar, he compartido información en otra publicación

En cuanto a los adverbios, la RAE indica que son palabras invariables que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Los adverbios de modo terminados en -mente se forman sobre la base femenina singular de muchos adjetivos calificativos. Estas palabras expresan el modo en que se desarrolla una acción o muestran la postura del hablante ante lo dicho.

Ejemplos:

___Explicaron claramente el procedimiento.

___Probablemente recibió un dato desactualizado.

En su Libro de estilo de la lengua española, dicha institución recomienda en general no acumularlos en un mismo párrafo. Al respecto, el experto colombiano Andrés Hoyos en su Manual de escritura recomienda ensayar su supresión como primera opción. En palabras del autor, “si alguno se resiste al esfuerzo, déjelo. Seguramente es útil donde está”.

La segunda alternativa es sustituirlos por palabras o frases más compactas. Ejemplos:

___Actualmente: ahora, hoy…

___Aparentemente: al parecer, parece que…

___Ocasionalmente: a veces, en ocasiones…

___Permanentemente: siempre…

___Personalmente: en persona…

___Posiblemente: tal vez, quizá…

___Posteriormente: después, luego, en adelante…

___Próximamente: pronto…

___Recientemente: hace poco…

Si en tu organización desean conocer las recomendaciones para redactar en lenguaje claro con el fin de elaborar comunicaciones accesibles y eficaces, quedo a tu disposición para apoyarlos.

  • Martín Cuesta Escobedo
    Consultor en Redacción y Ortografía ✍🏻.Potencio las capacidades de personas y empresas💡para que sus producciones escritas comuniquen de manera eficaz🥇.Consultor en Redacción y Ortografía ✍🏻.Potencio las capacidades de personas y empresas💡para que sus producciones escritas comuniquen de manera eficaz🥇.