Agustin Lozano quiere perpetuarse en la FPF SIN ELECCIONES


No sería raro que una futura marcha lo vaque del cargo
La próxima movilización popular democratizadora podría ser protagonizada por los aficionados al fútbol contra el continuismo del presidente de facto de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, advirtió a nombre del Colectivo Fair Play Perú el doctor José Luis Noriega Ludwick, coordinador de ese grupo.

Según Noriega Ludwick la situación de Agustín Lozano es absolutamente precaria no solo por los fracasos deportivos, sino por la total falta de legalidad de su permanencia en la FPF. Al respecto precisa que el actual presidente de la FPF basa su designación en la Ley 30227, llamada Ley Oviedo, que prolongó hasta el 2020 el actual mandato. Sin embargo, esa norma ya fue derogada por el Congreso de la República en primera votación. “La crisis política ha retrasado la segunda votación, pero esta debe producirse antes de que la legislatura culmine” estima el Colectivo Fair Play.

Asamblea sin elecciones

Lo más grave, según Noriega Ludwick, también presidente de la Comisión del Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Lima, es el propósito continuista de Lozano quien ha convocado asambleas ordinaria y extraordinaria de la FPF, para el 28 de diciembre próximo, es decir, en vísperas del fin de año, pero sin que en la agenda de estas figure la convocatoria a elecciones. “Esta convocatoria es una verdadera broma del Día de los Inocentes”. ironiza. Revelando que el plan continuista tiene otros componentes.

Así Agustín Lozano ha gestionado ante la FIFA la adopción de una “Hoja de ruta” que lo autoriza a continuar en la gestión, acota el doctor Noriega. “Se dice, hasta que culmine la ejecución de la hoja de ruta sobre elecciones en la FPF, pasando por alto las formalidades estatutarias y de ley para elegir autoridades.

Noriega Ludwick invitó a la prensa a requerir a la FPF copia de esa “Hoja de ruta” que no ha sido aprobada por los clubes ni las ligas de fútbol del país y que constituye un autogolpe de Estado para seguir manejando los recursos del fútbol.

Al respecto, Noriega Ludwick señaló que los antecedentes de Agustín Lozano no son los más recomendables para continuar en el cargo, pues es objeto de muy serios cuestionamientos y trasgresiones al Fair Play FIFA. Entre estos cuestionamientos se encuentran:
Investigación fiscal por lavado de activos, por la reventa de entradas gratuitas (patrimonio federativo) de las eliminatorias del Mundial Rusia.

Los auspicios de empresas de apuestas deportivas, en abierta transgresión al Código de Ética FPF.
El financiamiento irregular de la participación de cuatro clubes de la Liga 1, convirtiéndose en auspiciador de clubes, desnaturalizando el Torneo; entre otras.

Estos hechos violan principios consagrados por la FIFA, como el juego limpio (Fair Play), la integridad, la transparencia, la ética y la lucha contra la discriminación y los privilegios.
Por estas razones Noriega Ludwick fue enfático a pronostica movilizaciones de aficionados ante el Congreso de la República, para que acabe de derogar la Ley Oviedo, o ante la misma FPF, para vacar directamente a Agustín Lozano.

Finalmente opinó que el actual presidente de la FPF es el último representante de la vieja clase dirigente y que con sus actitudes está desafiando a la generación del bicentenario, harta de corrupción y deseosa de cambio en todas las instituciones.

Lima, 22 de noviembre de 2020

Colectivo Fair PlayColectivo Fair Play
Contacto 988810019