Adiós al proyector: llega el primer CINE con pantalla LED – 14 x 5.4 metros

→ Los cines Odeon Sambil de Legánes (Madrid) instalan la primera de estas pantallas en España, con tecnología de Samsung.
• Desde que los hermanos Lumiere estrenaron en 1895 el primer filme de la historia, Salida de los obreros de la fábrica, la magia del cine se ha hecho realidad en las salas cinematográficas gracias a las cabinas de proyección. Ahora, Samsung quiere cambiar el guión llevando a los cines la tecnología LED, la misma que ha revolucionado la experiencia que brindan los televisores en el hogar.

El fabricante surcoreano desveló el primer cine con esta pantalla en julio de 2017 en Los Ángeles (Estdos Unidos). Ahora, esta revolución llega a España de la mano de Odeon Multicines, que cuenta en su complejo Odeon Sambil (Leganés, Madrid) con la primera sala equipada con una pantalla LED Onyx de Samsung.

«Es una disrupción como nunca se ha visto en el cine en sus 125 años de historia porque se prescinde por primera vez de la cabina de proyección», resalta Daniel Fernández, responsable de Cine Onyx de Samsung. La compañía surcoreana estima que a finales de este mes habrá en todo el mundo 40 salas equipadas con sus pantallas de tecnología LED, de las que ocho estarán en Europa.

La mayor pantalla, de momento, se encuentra en unos cines de Pekín (China), que cuentan con un modelo LED Onyx de 14 metros. La pantalla de la sala Odeon de Madrid tiene 10,2 metros de ancho y 5,4 metros de alto, con resolución 4K y soporte para contenido en HDR. Realmente, no es una megapantalla LED, sino un diseño modular de 96 paneles de 3.840 píxeles. Según Samsung, la tecnología permite 100.000 horas de operación (17 años), frente a las 30.000 horas de un proyector láser actual.

Atraer a los espectadores en la era Netflix

La tecnología LED ofrece un nivel de contraste y una calidad en el color negro que no se puede obtener con los proyectores tradicionales debido a la emisión de un haz de luz, explican los expertos de Samsung. El fabricante surcoreano asegura que el brillo de la imagen es casi diez veces superior al de un sistema de proyección habitual. En la era Netflix, con estas pantallas las salas de cine podrán atraer a los espectadores ofreciendo una experiencia inmersiva «sin precedentes», dice Fernández.

Además, la tecnología LED puede ayudar a los exhibidores a diversificar su negocio, acogiendo otro tipo de eventos como competiciones de eSports, conciertos o presentaciones comerciales. Como la calidad de la imagen no se ve afectada por la luz ambiental, ya no es necesario tener una sala a oscuras, por lo que sería factible incluso ofrecer un servicio de restauración durante las emisiones.

Los cines Odeon estrenarán esta tecnología el próximo 22 de marzo. Inicialmente, el precio de las entradas será idéntico al del resto de las salas del complejo. «Luego habrá un pequeño incremento», explica Luis Millán, consejero delegado de Odeon Multicines.

M. Prieto / Madrid / expansion.com