30 carreras universitarias que lograron acreditarse en el 2018


Superaron estándares del nuevo modelo de acreditación de la calidad educativa
Una forma de garantizar la calidad de la oferta educativa del país es la acreditación, ya que instala una cultura de calidad educativa y de mejora continua en los programas de estudios a través de procesos de evaluación.

Eso lo saben las treinta (30) carreras universitarias que, durante el 2018, lograron acreditarse o cuya acreditación internacional fue reconocida por cumplir con los más altos estándares en calidad educativa, señaló el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así las carreras que se acreditaron el 2018

La Escuela Militar de Chorrillos «Coronel Francisco Bolognesi», fue la primera institución en acreditar su carrera de Ciencias Militares con el nuevo modelo de acreditación.
Las carreras de Medicina, Odontología, Psicología y Terapia Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas también lograron esa distinción. Además, se reconoció la acreditación que el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed) le otorgó a su programa de Derecho.

La Universidad Privada del Norte logró acreditar cuatro de sus carreras. En Cajamarca, a la carrera de Ingeniería Industrial; y en La Libertad, a las carreras de Administración y Marketing, Administración y Servicios Turísticos, y Contabilidad y Finanzas.
Cinco carreras de la Universidad Continental, acreditadas por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit), también fueron reconocidas. Se tratan de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Industrial.

En provincias, tres carreras del sector educación también gozan del distintivo del Sineace. En Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú acreditó su carrera de Educación Inicial; y en Lima, se reconocieron las acreditaciones que el Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (Cinda) les otorgó a los programas de Educación Inicial y Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A la Universidad Ricardo Palma se le reconocieron cinco acreditaciones otorgadas por el Icacit a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica.

También se reconocieron las acreditaciones otorgadas al doctorado en Ciencias Contables y Financieras, la maestría en Economía, y el programa de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad San Martín de Porres.

Dos acreditaciones del Cinda a las carreras de la Universidad de Lima también fueron reconocidas. Se tratan de Ingeniería Industrial y Psicología.

Las acreditaciones que otorgó el Icacit a las carreras de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas, e Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad Esan también fueron reconocidas.

Asimismo, en el 2018, la UPC se convirtió en la primera universidad en obtener el reconocimiento por su acreditación institucional.

Acreditaciones vigentes

De acuerdo a los registros del Sineace, a la fecha, se encuentran vigentes 332 acreditaciones otorgadas a programas o instituciones educativas que cumplen con los estándares de calidad.